Comprométete a Leer la biblia en el 2012

Comprométete a Leer la biblia en el 2012
Twitter @BIBLIANTV

Monday, September 12, 2011

Privilegios y responsabilidades del Hombre, cabeza de hogar

“Las expectativas no llevan a ninguna parte, de hecho las expectativas no alcanzadas llevan al resentimiento, lo cual es el asesino de las relaciones”.

Es importante entender y tener claro cuál es el verdadero papel, el privilegio y la responsabilidad del hombre en el matrimonio, para que no se tengan expectativas erradas que más tarde se convierten también en desilusión en las relaciones.

En este programa intervino como invitado el doctor Jaime Mirón, vicepresidente de la asociación Luis palau, consejero matrimonial, conferencista, autor de varios libros, y también fue director del proyecto de la nueva traducción viviente por mas de 10 años.

Bíblicamente el privilegio y la responsabilidad del hombre en el matrimonio es un tema de suma importancia, si pudiéramos resolver los problemas de los hombres en la casa resolveríamos entonces un 70% ya que este de porcentaje es la influencia del hombre, la figura del hombre es tan importante y a veces nos olvidamos de ella.

Cuál es el privilegio que tiene el hombre en la relación matrimonial, la biblia es muy concisa, la biblia dice que el marido es la cabeza de su esposa como Cristo es cabeza de la iglesia, así como la iglesia se somete a Cristo, Efesios 5: 21 Someteos unos a otros en el temor de Dios. Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. Y también añade y continua diciendo, Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, de igualmente la esposa debe someterse en todo a su marido.

El privilegio del hombre es ser cabeza de la familia pero es muy importante hacer una distinción entre algo que es el modo indicativo y el modo imperativo, porque en la biblia no dice que debe ser, dice que Es, es algo que indica un hecho, que ya está establecido, no es un mandato.
El privilegio del esposo en el matrimonio es el liderazgo, la biblia no dice cómo debe funcionar sino como funciona, el hombre es el líder, si el hombre huye de su familia su ausencia domina en el lugar.

Hay dos desviaciones al hablar del hombre y el liderazgo, el hombre dictador y el hombre pasivo, se requiere un hombre que este en el medio sin embargo en América latina predomina el dictador, y este roll se ha visto distorsionado corriendo detrás de valores engañosos, la figura del hombre en el hogar es tan importante en el desarrollo de la identidad sexual de los hijos y en el desarrollo del concepto que van a tener de Dios en el futuro y muchas cosas más.

La biblia otorga un privilegio al hombre de ser un líder, pero muchos no entienden que es ser un verdadero líder, tenemos que comenzar ver a Jesús y las cualidades que Él tiene, porque el jefe del hogar ejerce su liderato tanto en lo material como lo espiritual.

Esta fue un alista que nombre el doctor Jaime Mirón, invitado para tener en cuenta e identificar a un verdadero líder, al verdadero hombre cabeza de hogar:

1. El hombre tiene que levantar la biblia en casa, es quien tiene que sostener la casa pero no únicamente en lo económico sino también en lo espiritual; no dejar las cosas espirituales para las mujeres, 1 corintios 14:35.
2. La verdadera cabeza sabe escuchar, un líder tiene que saber escuchar, Probervios 1:5 Que escuche el sabio, y acrecentará su saber, y el inteligente adquirirá el arte de dirigir.
3. No presta oídos al consejo de malos (salmos 1:1), ni anden con pecadores, ni se junten con burlones.
4. El líder del hogar sabe iniciar actividades en la familia, tiene que saber cuáles son de beneficio para la familia.
5. El líder sabe cómo delegar responsabilidades en la casa.
6. El verdadero líder sabe evaluar e interpretar (1 pedro 3:7)
7. El verdadero líder busca y acepta positivamente la crítica de su familia porque sabe que será de ayuda en su liderazgo Probervios 19:20 consigue todo el consejo y la instrucción que puedas para que seas sabios en tu vida.

Este es un consejo que nos deja finalmente como reflexión el invitado:
“Dar mucho amor, la mujer necesita horas de dedicación, piropos, amor”.



Editado por:
Gissella Gómez

19 comments:

Unknown said...

Perdon! pero la palabra dice que el hombre es la cabeza de la MUJER. Dios constituyo el matrimonio y no le dio al hombre la autoridad de ser el lider de un hogar, Dice su palabra que pasan a ser UNA SOLA CARNE, por lo tanto tienen la misma autoridad con la familia. Son los dos llamados al cuidado de sus hijos en todo sentido.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

disculpe hermana, pero cuando habla de cabeza, esta hablando de un liderazgo, no de imposición.
claro que el hombre debe tener muy en cuenta a su esposa, pero es el que tiene la responsabilidad de hacer que todo marche bien en su casa.
en cuanto a sus hijos claro los dos tienen la responsabilidad de educarlos, formarlos. pero es el hombre el sacerdote del hogar y es que direcciona espiritualmente.
no mal interprete la palabra.
no esta hablando machistamente, habla de lo que Dios estableció.
Dios te bendiga.

blue said...

Lamentablemente en estos tiempos las mayorías de las mujeres somos cabezas de hogar y los hombres de la calle y del libertinaje

Unknown said...

O a la manera d Dios con bendiciones o a la nuestra con golpes,tu decides

jose emmanuel said...

Pura posición machista, que resta la debida y merecida importancia a la mujer, que pasa cuando el hombre es un incompetente y la mujer es la que esta capacitada realmente? Tiene la mujer que subordinarse a un estúpido solo por el hecho de que este sea un hombre?

Unknown said...

Rebeca esta confundida. La Biblia no tiene que ser reinterpretada. Las mujeres hoy en dia juzgan basandose en cuales han sido sus errores o sus valores al momento de aceptar pareja, por eso si erraron severamente, culpan al hombre de su error. LA Biblia es clara, el hombre es la cabeza del hogar y dice que Hombre y Hembra los creó o sea que los diferenció. Le dió a cada uno su "papel" y su lugar en la sociedad. El problema es que en la misma medida que estamos tratando de reinterpretar esta verdad e intentado aclimatarla a nuestras preferrencias en esa misma medida se va deshaciendo la institucion familiar. Fijense como las mujeres se quejan de que su hombre es o no un mujeriego etc... eso demuestra falta de madurez al empezar la relación porque esos razgos se identifican fácilmente... generalmente las que caen ante esos hombres (no todas) es porque asi lo han querido. La culpa de la violencia qeu a veces vemos entre las parejas es que pierden de perspectiva cual es su lugar e invaden areas peligrosas.

Unknown said...

Cuan dura es la palabra, y pues ya ven que estas mujeres que comentan, que esta mal, entonces les pregunto, dios esta mal?? O ustedes son quienes para cambiar lo que dice la escritura a su favor, esta mas que claro, no le permito a la mujer ejercer dominio sobre el hombre porque el hombre fue hecho primero y despues la mujer y el pecado fue por causa de la mujer porque ella peco

Unknown said...

Cuan dura es la palabra, y pues ya ven que estas mujeres que comentan, que esta mal, entonces les pregunto, dios esta mal?? O ustedes son quienes para cambiar lo que dice la escritura a su favor, esta mas que claro, no le permito a la mujer ejercer dominio sobre el hombre porque el hombre fue hecho primero y despues la mujer y el pecado fue por causa de la mujer porque ella peco

Lucy Johnson said...

"CRISTO ES EL ÚNICO SACERDOTE"
Hebreos 4:15-16
15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. (CRISTO).
16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

Lucy Johnson said...

Efesios 5:21 "Sométanse (sujetaos) UNOS a OTROS, por reverencia a Cristo".

NOTA: PABLO LLAMA A UN SOMETIMIENTO *MUTUO*

Patricia Cuevas said...

Sometimiento mutuo sin, como cuerpo de Cristo, pero los roles, tanto de hombres como mujeres tambien estan muy definidos, la mujer debe estar en sumision, y el hombre con respeto y sabiduria, de llevar toda responsabilidad, siendo, lider y guia tanto en lo material como en lo espiritual, el Señor lo demandara. Y claro, hoy en dia, se ha perdido mucho sentido de las cosas espirituales, hombres que ignoran su responsabilodad, y mujer que tienen que ser guias... pero eso no quita, que lo escrito, esta escrito ya. Ademas, hablando de sumision, no refiere a cuestiones machistas, al hombre se le demanda tambien, que trate a su mujer como vaso fragil, es ahi, donde el mandato del Señor no permite que haya error. La biblia no es interpretacion personal

Psic. Jorge Alberto Oliva said...
This comment has been removed by the author.
Psic. Jorge Alberto Oliva said...

Es una interpretación en clave patriarcal es lo tradicional, se da por hecho y se justifica bíblicamente. Pero es tarea de la iglesia como está ocurriendo corregir tal interpretación a la luz de una hermenéutica bíblica que integre y considere el condicionamiento cultural al que estaba expuesto el apóstol Pablo y el diseño original antes del relato de la caída.

Jhonna said...

Ciertamente la palabra es clara someteos los unos a los otros la mujer debe estar sujeta al hombre así como el hombre a la mujer. Pero que pasa que hoy día el hombre a desvirtuado eso ciertamente la mujer hoy por hoy se ha visto rnbls obligación fe asumir el rol de esposa y de esposa y sustentar a su familia. Porque ahora con la excusa de que Dios proveerá no quieren cubrir sus responsabilidades y no se dan cuenta que la Biblia dice que el Señor sustento a las aves pero ellas no se quedaron en dus nidos nooooooooooooooo ellas salieron a buscar or donde el Señor les proveerá. Hoy el hombre a confundido liderazgo con sometimiento y dictadura.

Jhonna said...

Ciertamente la palabra es clara someteos los unos a los otros la mujer debe estar sujeta al hombre así como el hombre a la mujer. Pero que pasa que hoy día el hombre a desvirtuado eso ciertamente la mujer hoy por hoy se ha visto rnbls obligación fe asumir el rol de esposa y de esposa y sustentar a su familia. Porque ahora con la excusa de que Dios proveerá no quieren cubrir sus responsabilidades y no se dan cuenta que la Biblia dice que el Señor sustento a las aves pero ellas no se quedaron en dus nidos nooooooooooooooo ellas salieron a buscar or donde el Señor les proveerá. Hoy el hombre a confundido liderazgo con sometimiento y dictadura.

Unknown said...

Ser “cabeza”, del griego kephale. La primera lectura que se hace desde el español de origen latino, es suponer jerarquía. Si Pablo hubiese querido expresar jerarquía hubiera utilizado otras palabras que si implican mando, pero no kephale.
De acuerdo al contexto kephale está vinculado a la obra de Cristo. Cristo es el ejemplo, que se sacrifica por la iglesia, y la santifica con su acción. Cristo no impone, ni manda de manera arbitraria, Cristo ama, de manera incondicional. Cabeza en este versículo no tiene que ver con jerarquía ni mando, sino con sacrificio y entrega; algo absolutamente revolucionario para dichos hombres culturalmente perversos.

MDLG10 said...

Buenas mi pregunta es la sigueiente. Primero quiero decir que al leer esto entiendo mas los roles del esposo/a pero bueno, si el esposo digamos gasta el dinero en loteria, bingo, etc. Que puedo yo hacer o decir en esta situacion? Si el no esta haciendo por su familia materialmente, debo yo no decir nada o no dejarlo que lo siga haciendo porque esta dañando nuestro matrimonio? Ayuden!!

Unknown said...

En El Libro de Esther puedes encontrar mucha sabiduria, para empezar ella se vio en una situacion muy complicada en la que su esposo habia firmado sin fijarse bien la autorizacion de exterminio de todo el pieblo Judio. que error tan grande cometeria. Ella lo priero que hizo fue ayunar, ponerlo todo en oracion y posteriormente encontrar la manera mas correcta de decirle a su marido del error que estaba cometiendo. les invito e Leer el libro de Esther.
Saludos. Bendiciones

Responde a nuestra Pregunta y la Leeremos en nuestro Programa de Radio y Television

Contacto

Bienvenidos a Nuestro Programa

Matrimonios Saludables en CVC La Voz Domingos 9AM EST en 300 estaciones y en http://www.cvclavoz.com/.

La próxima conferencia será en Mayo 15 “Confesiones de una Esposa desesperada

Otros talleres del día lunes 17 de Mayo serán: “Matrimonios al Desnudo” y “El Milagro de la Adopción”

Recibe consejos prácticos para la familia.
Matrimonios Saludables con Brian y Rebeca Knowles es una fuente de ayuda para tu matrimonio. Semana tras semana llegamos a tu hogar con la ayuda practica que te inspira a integrar los cambios que marcaran la diferencia en la salud de tu hogar.

Conferencia para Mujeres

About Me

My photo
Rebeca is a best seller author and a media personality. She travels with purpose and intentionality and writes about her impressions for several magazines and websites. She is an experienced and passionate advocate for the family and a sought after conference speaker on the topics of adoption, woman issues, business and family in general. She speaks to millions of people each week through a daily TV and Radio feature she writes and produces which is aired in several languages around the world through multiple Christian media outlets. Brian and Rebeca are committed Christians. They believe adoption is in the center of God’s heart; after all, we are His sons and daughters through the miracle of adoption. They adopted their children David and Julia from Russia in 2007 Brian and Rebeca also produce the weekly radio and TV program “Healthy Marriages with Brian and Rebeca Knowles”. They love living in South Florida with their children David and Julia and their little dog Lola.